Qué es un logotipo y cómo impacta en el éxito de tu negocio

Qué es un logotipo

¿Sabes qué es un logotipo? Pues es la forma de diferenciarte de tu competencia debes dejar una huella en la mente de tu cliente. Cuando creas una imagen confiable de tu negocio, ganas atención y te haces visible.

Muchas personas cuando piensan en la marca inmediatamente viene a su mente el logotipo. Pero, ¿Qué es un logotipo? ¿Es suficiente con diseñar solo el logotipo? Si bien el logo es primordial, solo es un engranaje más de la maquinaria que se llama identidad de marca. Así que si te interesa el tema, aquí vamos a explicártelo.

Qué es un logotipo

Para empezar debemos revisar la definición técnica de logotipo. De acuerdo con el diccionario Oxford un logotipo es un “símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar a una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ella”.

Veamos otra definición:

“Un logotipo es un símbolo que se utiliza para representar a una institución, marca, persona o sociedad. Se caracteriza por estar compuesto de imágenes, símbolos y/o letras”.

En resumen el logotipo es un símbolo  gráfico que identifica a una empresa, marca o persona. Su función es facilitar su reconocimiento, diferenciar a la empresa del resto y transmitir información. Usualmente lo llamamos también logo, de forma coloquial.

Definición de logotipo

Existen algunas características que debe tener el logotipo para cumplir con su función. De acuerdo con David Airey, autor del libro “Logo love design” un logo exitoso es: simple, relevante, perdurable en el tiempo, distintivo, memorable, escalable y enfocado.

¿Qué diferencia hay entre logotipo, identidad de marca y branding?

Ahora que ya definimos que es un logotipo debemos saber que es marca y branding para descubrir las diferencias.

Cuál es la diferencia entre logotipo y marca.

Marca es todo aquello que tus clientes ven, sientes y escuchan de tu empresa. Es un concepto que abarca mucho, es lo que percibe y siente el cliente desde antes de conocerte hasta que te compra.

Diferencia entre logo y marca

La diferencia entre logotipo y marca es que el logo es una de los componentes que forman la marca. Esta incluye más elementos que terminan de definir su personalidad. Por ejemplo: el nombre, el tipo de comunicación, la identidad visual, la forma en que hablas con tu audiencia, colores, tipografías y formas.

Cuál es la diferencia entre logotipo y branding

El branding también conocido como gestión de marca es el proceso de construir tu marca. Consiste en definir su identidad, valores y propósitos. El objetivo es generar sentimientos en los consumidores para que cuando estén en la decisión de compra te elijan a ti.

Los consumidores no compran solo productos, adquieren ideas, valores y estilo de vida vinculados a una marca. El branding es el conjunto de estrategias utilizadas para construir y mantener la identidad visual de tu marca con el fin de diferenciarte de tu competencia y fidelizar a tu público.

Diferencia entre logo y branding

La diferencia entre branding y logotipo es que el logo es solo un componente de todas las piezas que se unen para formar la marca de tu negocio. Branding es el proceso para lograrlo.

Qué no es un logotipo

Considero que la mejor manera de definir un logotipo es decirte lo que no es:

Un logotipo no es tu marca: Tu marca es intangible, es tu reputación, lo que la gente piensa cuando escucha el nombre de tu negocio, lo que dicen los demás sobre tu emprendimiento y como les hace sentir.

Un logotipo no es tu identidad visual: Los logotipos son solo una parte de ese todo que conforma la marca. Es una imagen dentro de un sistema más grande que incluye colores, tipografías, fotografías, diseño, tono de comunicación, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de construir la identidad de marca de tu negocio?

ventajas-del-branding

En realidad las ventajas son muchas, pero te mencionaré algunas:

  1. Te ayuda a diferenciarte del resto de la competencia
  2. Te ayuda a posicionarte en la mente de tu cliente
  3. Le da visibilidad y reconocimiento a tu marca
  4. Genera fidelidad del cliente hacia tu marca
  5. Refleja la propuesta de valor de tu negocio

Conclusión

Ahora que conoces que la identidad de marca es mucho más que un logotipo, sabes que el proceso de creación de tu marca es fundamental para tu emprendimiento. Si quieres obtener grandes beneficios debes trabajar en la identidad de marca tu negocio.

En Marketing Kreativo Digital entendemos que establecer una estrategia de branding sólida para tu negocio es fundamental. Si quieres que te ayudemos a desarrollar la imagen de marca de tu emprendimiento, ven a conocer nuestro servicio de diseño de logotipo e identidad de marca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El calendario de contenidos (Incluye plantilla)

El calendario de contenidos (Incluye plantilla)

Cuando manejas las redes sociales de tu negocio, te puedes ver tentado a improvisar tus publicaciones, pero sin una estrategia sólida, tus esfuerzos pueden perderse en el ruido digital. ¿La solución? Un calendario de contenidos bien planificado y ejecutado. ...

Cómo Elegir la Tipografía Perfecta para tu Logotipo

Cómo Elegir la Tipografía Perfecta para tu Logotipo

Cuando se trata de crear una identidad de marca memorable, la elección de la tipografía perfecta para tu logotipo es un paso crítico. Tu logo es la cara de tu marca y debe comunicar tus valores y personalidad de manera efectiva. Aquí te guiaremos a través de los...

¿Quieres unirte a la comunidad?

El marketing digital es un mundo en constante evolución, y al suscribirte, tendrás acceso a las últimas tendencias, estrategias y consejos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia. Llena el formulario y únete a la comunidad.

Pin It on Pinterest