Qué es marketing digital y cómo puede transformar tu negocio

Me imagino que has escuchado antes las denominaciones “marketing digital” o “marketing online”. Pero ¿tienes claro qué es marketing digital? ¿Sabes todos los beneficios que puede ofrecerle a tu negocio? Aquí descubrirás todo lo que necesitas saber.

La mejor forma de lograrlo es manejar los conceptos básicos. Porque de esta manera comprenderás como puede influir en el crecimiento de tu negocio y así pondrás lograrás iniciar tu estrategia con éxito.

¿Qué es marketing digital?

Definición de marketing

Empecemos a descubrir qué es marketing digital. Tomando en cuenta que el marketing digital es una subdivisión del marketing, vamos a empezar con la definición oficial de marketing. Para esto veamos que dice la American Marketing Association de Estados Unidos.

“El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y la sociedad en general”.

AMA American Marketing Association

Veamos la definición que nos Philip Kotler considerado como el padre del Marketing moderno. A mí en particular me ayudó mucho a entender de qué va todo esto.

“Marketing es el proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos para, en reciprocidad, captar valor de los clientes”.

– Philip Kotler

Lo más importante que debes tener en mente es que tú debes “crear valor para tus clientes”. Porque solo de esta manera podrás alcanzar el éxito en el plan de marketing para tu negocio.

Definición de marketing digital

Definición de marketing digital Philip Kotler

En el libro “Fundamentos del Marketing” escrito por Philip Kotler y Gary Armstrong vemos la siguiente definición:

“Marketing en línea: Esfuerzos para comercializar productos y servicios, y por establecer relaciones con los clientes a través de Internet”

– Philip Kotler y Gary Armstrong

Dicho de forma sencilla es todo lo que haces en línea para llamar la atención y construir una relación con tus clientes, y así en algún momento conseguir que te compren.

La forma más fácil de entender esto es con una comparación. ¿Recuerdas la última vez que te enamoraste? ¿Recuerdas todo lo que hiciste para que esta persona se sintiera especial y así conquistar su corazón? Podría apostar que te diste a la tarea de conocer sus gustos para complacerla.

Pues si te preguntas qué es el marketing digital, te diré que es lo mismo. Son las acciones que pones en práctica en los medios digitales para atraer, conquistar y mantener interesado a tu cliente ideal.

¿Por qué es importante para tu negocio?

La respuesta es sencilla, porque en los medios digitales se encuentra tu cliente ideal. Durante los últimos años el uso de internet en nuestra vida cotidiana es cada vez mayor.

Estadísticas del uso del internet y redes en Guatemala

Según la página de datareportal.com más del 60% de los habitantes del mundo está ahora en línea. Guatemala no es la excepción. El 65% de los guatemaltecos son usuarios de internet y la cantidad de personas con perfil en las redes sociales equivale al 51.4% de la población total del país.

¿Qué quiero decir con esto? Que cada día el mundo está más conectado. Las personas pasan mucho tiempo buscando información en sus dispositivos electrónicos. Usamos el internet para trabajar, entretenernos, resolver dudas y sobre todo para comprar.

Sin duda las redes sociales, el tráfico de búsqueda y las compras online ya son parte de nuestras vidas.

Tres beneficios del marketing digital

El marketing digital es tan versátil que está en una posición única para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Veamos 3 razones por las cuales un plan de marketing digital (bien hecho) puede beneficiar a tu negocio:

Los 3 beneficios del marketing digital

Te hace visible

Piensa, ¿Qué es lo que haces cuando necesitas saber algo? pues simplemente lo buscas en internet. Todos hacemos lo mismo.

Tener presencia en internet te ayudará a llegar a más clientes y cumplir tus objetivos de ventas. Además te permite diferenciarte de tu competencia, obtener reconocimiento y posicionamiento de tu marca.

Puedes crear una relación con tus clientes

Todos sabemos que es más costoso atraer un nuevo cliente que retener a los ya existentes. Si tomamos en cuenta que el 40% de los ingresos en compras en línea provienen de clientes habituales, estarás de acuerdo conmigo en que resulta fundamental mantener contacto con ellos y el marketing digital lo facilita.

Puedes mantener ese contacto por medio de email marketing o con una página de Facebook donde compartas contenido de valor para ellos.

Es más económico y rentable

Seamos claros, el marketing digital no es gratuito, pero con las herramientas que existen hoy, se ha convertido en algo mucho más barato que invertir en los medios de comunicación tradicionales.

Los presupuestos son ajustables, y están al alcance de cualquier tipo de empresa, ya sea pequeña o grande. Con una inversión modesta puedes llegar a un gran número de personas a través de canales digitales. No importa el tamaño de tu negocio, igual te beneficiarás al invertir en marketing digital.

Si quieres saber un poco más del tema, aquí te dejo un video del canal de Youtube de Juan Merodio que lo explica de una forma muy fácil y divertida:

Conclusión

En estos tiempos de cambio e innovación tecnológica saber qué es marketing digital y por qué es una herramienta necesaria para tu emprendimiento es fundamental. Si aún no tienes presencia en internet estás perdiendo oportunidades de negocio. Entonces ¿Qué estas esperando para ponerlo en práctica y hacer crecer tu negocio?

Si quieres que te ayudemos a diseñar una estrategia de marketing digital para tu negocio, ven a conocer nuestros servicios de marketing digital.

¿Crees que el marketing digital puede ayudarte a alcanzar los objetivos de tu negocio?

¿Ya has realizado alguna estrategia de marketing digital? Cuéntanos tu experiencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres unirte a la comunidad?

El marketing digital es un mundo en constante evolución, y al suscribirte, tendrás acceso a las últimas tendencias, estrategias y consejos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia. Llena el formulario y únete a la comunidad.

Pin It on Pinterest