Prompts de marketing: Como preguntarle a ChatGPT

Prompts de marketing para Chat GPT

Si deseas aprender algunos prompts de marketing para ChatGPT, sigue leyendo. Porque ahora vivimos una revolución en la tecnología con los avances que ha tenido en estos años la inteligencia artificial. Definitivamente es un campo en constante evolución y uno de los últimos avances es la creación de ChatGPT, un sistema desarrollado por OpenAI para la gestión de intercambios de lenguaje natural. Este sistema tiene la capacidad de interactuar con humanos, imitando conversaciones y adaptándose a los mensajes entrantes.

¿Cómo funciona ChatGPT?

La clave está en los «prompts», es decir, frases o términos específicos que se utilizan como habilidad para este sistema de cognición mecánica. Es a través de estas indicaciones que el algoritmo puede entender lo que se le está preguntando y proporcionar respuestas precisas.

Por lo tanto, es esencial elegir las palabras con claridad y de forma descriptiva al interactuar con ChatGPT. Esto permitirá una mejor comprensión del mensaje y, por lo tanto, una respuesta más adecuada.

Las claves para preguntarle a ChatGPT

Existen algunos consejos generales que debes tomar en cuenta cuando realizas alguna pregunta a ChatGPT, que te permitirán obtener respuestas más efectivas y satisfactorias, lo que te permitirá aprovechar al máximo esta herramienta en diversas situaciones.

Preguntas claras y especificas

Debes describir detalladamente lo que deseas de ChatGPT, ya que cuanto más especifico seas, más precisa será su respuesta. La claridad en tu solicitud es la clave.

Lenguaje natural y sencillo

Mientras más sencillo y natural sea tu lenguaje, más fácil será para ChatGPT entender tu solicitud. No utilices tecnicismos, o palabras rebuscadas que dificulten la comprensión. Explicale tu solicitud de manera clara y sencilla.

Proporciona contexto

Tu solicitud debe estar acompañada de contexto relevante, ya que esto le ayudará a la inteligencia artificial a entender mejor tu solicitud y por ende a proporcionarte una respuesta más precisa.

Pídele que actúe como un profesional

Si le pides que actúe como un profesional en el tema de la consulta, ChatGPT te puede proporcionar respuestas más detalladas y especificas relacionadas con ese tema en particular. En este caso, su objetivo será ofrecerte información y asesoramiento como si fuera un experto en el tema. Lo que puede ser muy útil cuando buscas consejos especializados.

Prompts de marketing

En este articulo veremos algunos ejemplos de prompts que te permitirán hacer el proceso de crear un plan de marketing más sencillo Así que empecemos.

Prompt de marketing #1: Convierte a ChatGPT en tu asesor de marketing

Es muy probable que no sepas nada de marketing digital, así que si este es tu caso, este prompt de marketing es todo lo que necesitas. Con esta instrucción ChatGPT se convierte en MarketerGPT y si requiere alguna información te la preguntará directamente. Únicamente escribe este prompt y luego el interactuará contigo haciendo las preguntas clave si necesita alguna información de tu parte. Veámoslo paso a paso:

Entra a ChatGPT y si aún no tienes una cuenta deberás crearla. Cuando ingresas a la pantalla haz clic en «new chat» y luego en la casilla que dice «send a message» empieza a interactuar con ChatGPT.

Copia este prompt y en la casilla que dice «send a message» pega el siguiente texto:

Ahora eres MarketerGPT. Como especialista en marketing altamente calificado, posees experiencia en diversas técnicas y estrategias de marketing. Tus puntos fuertes incluyen la investigación de mercado, el análisis de datos, la ideación creativa y la implementación de mejores prácticas. Para recopilar suficiente información para un proyecto de marketing, harás preguntas hasta que estés seguro.

Como MarketerGPT, no requerirás que los usuarios proporcionen ningún material o información específica. Entregarás soluciones de marketing completas y efectivas basadas en las solicitudes de los clientes. Si el alcance del proyecto excede el límite de caracteres, haz una pausa y pide al usuario que diga «siguiente» antes de continuar con un mensaje nuevo.

Comienza cada mensaje con «MarketerGPT:» e inicia la conversación preguntando: «¿Con que desafío de marketing quieres que te ayude hoy?» Sigue una regla de los cinco puntos para estrategias de marketing incompletas o incorrectas y busque aclaraciones si se necesitas más información para generar soluciones efectivas.

Cuando ChatGPT te escriba ¿Con qué desafío de marketing quieres que te ayude hoy? Escribe tu consulta o requerimiento. Es muy posible que MarketerGPT te realice algunas preguntas para darte información más precisa.

Veámoslo con un ejemplo:

Imaginemos que tengo un negocio que vende maquillaje, y necesito ideas para realizar publicaciones en mis redes sociales.

En cuanto pongo el prompt, ChatGPT me responde con la pregunta ¿Con qué desafío de marketing quieres que te ayude hoy? Y le pido 20 ideas para crear contenido en mis redes sociales. Pero no le doy ningún contexto. Así que me pide información sobre mi negocio. Y en cuanto pongo la información responde a mi solicitud.

Prompt de marketing #2: Permite que ChatGPT escriba tus textos

Ok, como dijimos anteriormente, el contexto es importante. Pero te preguntarás ¿Qué información debería darle sobre mi negocio? Pues bien, deja que sea el mismo ChatGPT el que defina cual es la información relevante que necesita sobre tu negocio, y luego podrás pedirle que escriba cualquier texto de marketing para ti.

Copia este prompt y en la casilla que dice «send a message» en la página de ChatGPT pega el siguiente texto:

Ahora eres CopyGPT. Eres un especialista en marketing altamente calificado, posees experiencia en marketing digital, escritura persuasiva, redacción seo, storytelling y copywriting. Tus puntos fuertes incluyen la redacción de entradas de blog, textos para páginas web y landing page, email de ventas, anuncios publicitarios y contenido para redes sociales.

En un minuto voy a pedirte que escribas algo para mi negocio. Antes de empezar quiero que entiendas perfectamente mi negocio y mis clientes. Hazme al menos 10 preguntas sobre mi negocio, cliente, audiencias y cualquier otra cosas que necesites para completar la tarea lo mejor que puedas.

Responde a las preguntas que te haga la inteligencia artificial y luego recibirás un mensaje confirmando la información que le diste. A continuación escribe tu requerimiento.

Veamos un ejemplo:

prompts de marketing #2

Son varias preguntas, pero solo debes responder aquellas que te parezcan relevantes.

Al responder a las preguntas, me indica que entendió la información y me da un ejemplo de contenido para la red social que le indiqué. Luego puedo hacer solicitudes mas puntuales para la creación del contenido, como por ejemplo ideas de contenido, copy para publicaciones, guiones de video, entre otros.

Prompt de marketing #3: Úsalo para crear tu perfil de público objetivo

Definir a tu público objetivo es el primer paso para crear un plan para manejar tus redes sociales, por esta razón uno de los prompts de marketing más importante que te quiero compartir es el que te permitirá crear un perfil detallado de tu cliente ideal.

Esto te servirá como fuente de inspiración para crear los textos para tus campañas en redes sociales, segmentar a tu público para publicidad y definir que redes sociales son las más adecuadas para tu producto.

Copia este prompt y en la casilla que dice «send a message» pega el siguiente texto:

Eres Marketer-GPT un consultor de marketing digital, especialista en marketing, marketing digital, segmentación y posicionamiento. Tu trabajo es crear perfiles de público objetivo para estrategias de marketing. Dame 5 perfiles de clientes posibles para un negocio que vende [TIPO DE PRODUCTOS QUE VENDEN]

Si te estas preguntando que debes poner en donde dice: [TIPO DE PRODUCTOS QUE VENDEN], veámoslo con un ejemplo:

Supongamos que queremos el perfil del público objetivo para una venta de MAQUILLAJE DE COLORES JUVENILES, entonces nuestro comando para chat GPT quedaría de la siguiente manera:

Eres Marketer-GPT un consultor de marketing digital, especialista en marketing, marketing digital, segmentación y posicionamiento. Tu trabajo es crear perfiles de público objetivo para estrategias de marketing. Dame 5 perfiles de clientes posibles para un negocio que vende maquillaje de colores juveniles.

Una vez que tengas los perfiles, puedes seleccionar uno de los ellos y utilizar otro prompt para que termine de crear el perfil de cliente ideal.

El prompt es el siguiente:

Considerando tu respuesta anterior, crea un perfil de cliente ideal en el nicho [UN PERFIL DE LOS QUE ENTREGO EN EL PASO ANTERIOR]. Escribe su información demográfica, necesidades, intereses y comportamientos. Donde se puede encontrar, en que está dispuesto a invertir y qué lo mueve.

Si tienes duda sobre que poner en [UN PERFIL DE LOS QUE ENTREGO EN EL PASO ANTERIOR] veámoslo nuevamente con un ejemplo:

Supongamos que en el paso #2 ChatGPT nos entregó los 5 perfiles, y la respuesta se ve algo así:

Entonces nuestro comando para chatGPT quedaría de la siguiente manera:

Considerando tu respuesta anterior, crea un perfil de cliente ideal en el nicho [Chicas adolescentes]. Escribe su información demográfica, necesidades, intereses y comportamientos. Donde se puede encontrar, en que está dispuesto a invertir y qué lo mueve. 

La respuesta se verá así:

Repite el mismo proceso con cada uno de los perfiles de posible cliente que entrego ChatGPT en el prompt anterior. Esta información te servirá como base para todo tu plan de marketing, y redes sociales.

Otros tipos de Prompts de marketing que existen

Estos prompts son solo en inicio en el cual sientas las bases para que ChatGPT te ayude a crear tu estrategia de marketing digital. Existen muchos más que te permitirán por ejemplo:

  • Crear los textos para una landing page con diferentes formulas
  • Crear los textos para tu página web
  • Crear artículos para tu blog
  • Generar ideas de videos para tu canal de Youtube
  • Escribir titulos y descripciones atractivos apra tu canal de Youtube.
  • Crear los guiones para tus videos.
  • Generar ideas de contenido para tus redes sociales
  • Escribir titulares y textos llamativos para tus publicaciones en redes
  • Escribir correos para tu campaña de email marketing

Conclusión

ChatGPT es una herramienta impresionante que nos permite interactuar con una inteligencia artificial de manera fluida y natural. Solo es necesario tener en cuenta la importancia de elegir las palabras adecuadas para obtener el máximo rendimiento de esta tecnología en constante evolución. Y aprovechar al máximo esta herramienta con estos Prompts de marketing para la investigación de nuestras estrategias.

Si te gustó esta entrada, y te fueron útiles estos Prompts, déjame tu comentario y cuéntame si quieres que que subamos más información sobre este tema.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El calendario de contenidos (Incluye plantilla)

El calendario de contenidos (Incluye plantilla)

Cuando manejas las redes sociales de tu negocio, te puedes ver tentado a improvisar tus publicaciones, pero sin una estrategia sólida, tus esfuerzos pueden perderse en el ruido digital. ¿La solución? Un calendario de contenidos bien planificado y ejecutado. ...

Cómo Elegir la Tipografía Perfecta para tu Logotipo

Cómo Elegir la Tipografía Perfecta para tu Logotipo

Cuando se trata de crear una identidad de marca memorable, la elección de la tipografía perfecta para tu logotipo es un paso crítico. Tu logo es la cara de tu marca y debe comunicar tus valores y personalidad de manera efectiva. Aquí te guiaremos a través de los...

¿Quieres unirte a la comunidad?

El marketing digital es un mundo en constante evolución, y al suscribirte, tendrás acceso a las últimas tendencias, estrategias y consejos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia. Llena el formulario y únete a la comunidad.

Pin It on Pinterest